jueves, 14 de junio de 2012

Que evaluar antes de adquirir mi bicicleta de Triatlón


En el Triatlón y el ciclismo se puede caer con facilidad en el error de invertir mal nuestro dinero, al buscar mejorías en el rendimiento. Claro que no podemos olvidar que las bicicletas son como juguetes para niños grandes y que las más caras son más bonitas, ligeras y emocionantes de usar. No obstante, si queremos sacarle el máximo provecho a nuestra inversión, debemos estar claros en el beneficio real de cada uno de los componentes de una bicicleta.

1.       El cuadro
Sin duda la tendencia de todas las bicicletas (Ruta y Triatlón o contra reloj) son las formas más aerodinámicas. Conseguir el balance entre la rigidez, peso y forma ha sido el reto en la ingeniería del ciclismo hasta ahora. En los últimos años, varias marcas han alcanzado el balance casi ideal, a través del desarrollo del uso de la fibra de carbono. Ahora, la mayoría de las bicicletas tope de línea de cada marca, son lo suficientemente ligeras, rígidas y aerodinámicas, como para ayudar a los mejores ciclistas a conseguir velocidades antes solo soñadas.  
Hace 10 años una bicicleta de $5000 era muy difícil de superar en rendimiento, ahora hay que gastar 50 y hasta 100% más para conseguir la máxima tecnología. Si eres un triatleta amateur, pero el ciclismo o triatlón es bastante importante para ti y no quieres estar en desventaja a la hora de competir, te recomiendo comprar un cuadro intermedio de la marca que te guste. En particular recomiendo el Cervelo P3. Esta es una bicicleta con rendimiento más que comprobado, bonita y con mecánica simple. Un cuadro superior no te va a dar mucho mejor rendimiento y te va a costar el doble.
Por otra parte, a nivel de aerodinámica, el cuadro solo enfrenta alrededor del 15% de la resistencia al viento, por lo que es más importante tu posición sobre la misma que la forma de este.
La tendencia es hacia los cuadros pequeños, ya que puedes posicionar tu cuerpo más abajo y “en teoría” ser más aero. Esto aplica realmente para la contrareloj, donde el ciclista da su mejor esfuerzo por menos de una hora y la carrera se termina cuando cruza la meta. En el triatlón es importante que la posición sea cómoda, ya que en la misma debes ser capaz de beber, comer y luego correr. Es preferible que estés un poco más alto en el volante, pero que puedas pasar varias horas en esa posición y que esta te permita mover el cuello y la cabeza con relativa comodidad. 
A menos que seas de torso o brazos cortos, puedes usar un cuadro de la misma talla que usas para la ruta y conseguir una posición muy aerodinámica. Si tienes que usar más de 4cm de espaciadores debajo de la potencia, debes usar un cuadro más grande. Por otra parte, en un cuadro grande, podrás adelantar tu sillín hasta el punto que desees, y complementarlo con el tamaño de la potencia, consiguiendo así tu ángulo ideal de pedaleo.
He visto muchos casos de personas que compran la bicicleta más costosa con los ángulos más agresivos y al final no pueden correr ni hacer rodadas largas con buen rendimiento.  Por eso te recomiendo identificar tu “Stack and Reach” para que no te equivoques a la hora de elegir la talla de tu bicicleta.

2.       La posición
En todos los triatlones se ven personas con equipos de miles de dólares entre cuadros, ruedas y cascos aerodinámicos, pedaleando agarrados del manillar o con una posición muy poco aerodinámica. Sin duda el conseguir un buen posicionamiento sobre la bicicleta, con alguien que tenga mucha experiencia, no solo posicionando sino también pedaleando, es algo que debemos tratar de conseguir, cada vez que cambiemos de bicicleta. 
Considero que el sistema de “Retul” es el mejor, pero esta es solo una herramienta que necesita ser utilizada por un experto, para conseguir resultados óptimos. Por el momento, puedes seguir los siguientes parámetros al buscar tu mejor posición.
Volante: La altura te debe permitir mover tu cabeza hacia arriba y abajo, estilo tortuga, sin dolor. Para aprovechar la forma del casco, la cabeza debe estar lo más baja posible. Los codos deben estar lo más pegados que se pueda, siempre y cuando no pierdas el control de la bicicleta y puedas respirar adecuadamente. Las manos no deben estar por debajo de los codos, más bien un poco por arriba.
Asiento: Mientras más adelante esté el sillín, más bajo podrás estar en el volante, más fuerza vas a tener sobre los pedales y el ángulo de pedaleo estará más abierto.  No obstante, demasiado adelantado puede hacer que el manejo de la bicicleta sea más difícil, ya que el peso quedaría mal distribuido. La mayoría de las bicicletas de triatlón están diseñadas para usarlas con ángulos de pedaleo muy adelantados, pero si tienes una bicicleta pequeña, estarás limitado en el ángulo que puedas alcanzar.

Cuadro pequeño, posición baja, espalda curva, cabeza arriba. Menos aerodinámica.

                                   

Cuadro grande, espalda recta, cabeza baja, manos más arriba. Un poco más aerodinámica y a la vez mucho más cómodo.


Observa como por delante disminuye la entrada del viento hacia el cuerpo y la cabeza está a la altura de los hombros. En esta posición el casco ayuda aun más.

Actualmente uso las manos aún más arriba y la cabeza más abajo y es la posición más rápida que he conseguido. Con menos vatios que antes he conseguido los mismo y hasta mejores tiempos. También influye la eficiencia del pedaleo en esta posición.

3.       Medidor de potencia
Como tercera mejor inversión y todavía muy subestimada por los triatletas en general, está el medidor de potencia. Si bien es una herramienta para entrenar, la cual no mejora el rendimiento si no lo usas SIEMPRE, se trata de la única forma de medir tu progreso adecuadamente y sacarle el máximo provecho a cada una de tus sesiones de entrenamiento. Si compras un PowerTap, el cual va en la rueda trasera, lo ideal es hacerlo con una rueda aerodinámica con la que puedas entrenar y competir. Si compras un Quarq o SRM, los cuales van en las bielas, solo podrás usarlo en una bicicleta. El que desees comprar estará bien, pero usarlo no es solo llevarlo durante tus entrenamientos, sino descargar y analizar la data. Si no lo haces o contratas a un entrenador que lo haga por ti, considero preferible que ni lo compres, ya que más bien podría limitar tu esfuerzo a valores que no necesariamente serán los ideales y solo haría tu bicicleta un poco más pesada.

4.       Las ruedas
Un par de ruedas aerodinámicas es la cuarta inversión que considero debes hacer para mejorar tu tiempo en carreras. Se consideran hasta 2,5 minutos promedio lo que se puede ahorrar en una contrareloj de 40km.
Si pesas menos de 65kg considero que un par de ruedas de máximo 60mm de profundidad son suficiente, a menos que seas bastante fuerte. Si eres más pesado y fuerte,  puedes pensar en una rueda lenticular y perfiles más profundos para adelante. En circuitos con mucho viento cruzado, 60mm es lo máximo que uso en la rueda delantera, para poder controlar la bicicleta adecuadamente. 
Existen gran variedad de ruedas y tu presupuesto es el que limita lo que desees comprar.  En particular recomiendo las HED.
Siempre es preferible invertir en las piezas de la bicicleta que se mueven. Por ejemplo, ruedas, bielas, pedales. Estas son piezas que tienes que empujar por horas durante una carrera y que si van a influenciar notablemente el rendimiento. Piezas como volante, frenos, tubo de asiento, potencia y sillín, son piezas que más bien deben ser cómodas y la diferencia en gramos no va a afectar realmente tu rendimiento.

5.       Casco aerodinámico
Esta es una inversión que realmente vale la pena, pero primero debes tener una buena posición sobre tu bicicleta para aprovecharlo. Consigue uno que te quede cómodo y que sientas que te protege. Mi recomendación: Lazer.

6.       Ropa
Actualmente existen muchas marcas de ropa para triatlón, con la cual puedes nadar, rodar y correr con mucha comodidad. Si bien lo más importante es que sea una fibra que deslice bien en el agua, debido a la gran fuerza de fricción que existe en este medio, cuando vas a 40km/h sobre la bicicleta, el factor de fricción incrementa notablemente y todo lo que lleves puesto te puede frenar.  Es muy importante que lo que uses te quede ajustado y no entre el aire entre tu cuerpo y el traje. El cuello debe ir suficientemente pegado. Te sorprenderías de todo lo que te frena el aire que entra por el cuello. La mejor y más aerodinámica ropa que he usado es la Skinfit. 

EL invertir en estas piezas es importante, pero como siempre digo, por cada dólar que gastas, debes pedalear al menos 1km durante tu temporada, sino estarás botando tu dinero y solo tendrás la bicicleta más rápida, con el atleta menos entrenado. $10.000 al menos 10.000 Kms por temporada.

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