En el Triatlón y el ciclismo se
puede caer con facilidad en el error de invertir mal nuestro dinero, al buscar mejorías en el rendimiento. Claro que no podemos olvidar que las bicicletas son
como juguetes para niños grandes y que las más caras son más bonitas, ligeras y
emocionantes de usar. No obstante, si queremos sacarle el máximo provecho a nuestra
inversión, debemos estar claros en el beneficio real de cada uno de los
componentes de una bicicleta.
1. El cuadro
Sin duda la tendencia de todas las bicicletas (Ruta y
Triatlón o contra reloj) son las formas más aerodinámicas. Conseguir el balance
entre la rigidez, peso y forma ha sido el reto en la ingeniería del ciclismo
hasta ahora. En los últimos años, varias marcas han alcanzado el balance casi
ideal, a través del desarrollo del uso de la fibra de carbono. Ahora, la
mayoría de las bicicletas tope de línea de cada marca, son lo suficientemente ligeras,
rígidas y aerodinámicas, como para ayudar a los mejores ciclistas a conseguir
velocidades antes solo soñadas.
Hace 10
años una bicicleta de $5000 era muy difícil de superar en rendimiento, ahora hay
que gastar 50 y hasta 100% más para conseguir la máxima tecnología. Si eres un triatleta amateur, pero el ciclismo o triatlón es
bastante importante para ti y no quieres estar en desventaja a la hora de
competir, te recomiendo comprar un cuadro intermedio de la marca que te guste.
En particular recomiendo el Cervelo P3. Esta es una bicicleta con rendimiento más que comprobado, bonita y con mecánica simple. Un
cuadro superior no te va a dar mucho mejor rendimiento y te va a costar el
doble.
Por otra parte, a nivel de aerodinámica, el cuadro solo
enfrenta alrededor del 15% de la resistencia al viento, por lo que es más
importante tu posición sobre la misma que la forma de este.
La tendencia es hacia los cuadros pequeños, ya que puedes
posicionar tu cuerpo más abajo y “en teoría” ser más aero. Esto aplica
realmente para la contrareloj, donde el ciclista da su mejor esfuerzo por menos
de una hora y la carrera se termina cuando cruza la meta. En el triatlón es
importante que la posición sea cómoda, ya que en la misma debes ser capaz de
beber, comer y luego correr. Es preferible que estés un poco más alto en el
volante, pero que puedas pasar varias horas en esa posición y que esta te
permita mover el cuello y la cabeza con relativa comodidad.
A menos que seas
de torso o brazos cortos, puedes usar un cuadro de la misma talla que usas para
la ruta y conseguir una posición muy aerodinámica. Si tienes que usar más de 4cm
de espaciadores debajo de la potencia, debes usar un cuadro más grande. Por
otra parte, en un cuadro grande, podrás adelantar tu sillín hasta el punto que
desees, y complementarlo con el tamaño de la potencia, consiguiendo así tu ángulo
ideal de pedaleo.
He visto muchos casos de personas que compran la bicicleta
más costosa con los ángulos más agresivos y al final no pueden correr ni hacer rodadas largas con buen rendimiento. Por eso te recomiendo identificar tu “Stack
and Reach” para que no te equivoques a la hora de elegir la talla de tu bicicleta.
2. La posición
En todos los triatlones se ven personas con equipos de miles de
dólares entre cuadros, ruedas y cascos aerodinámicos, pedaleando agarrados del
manillar o con una posición muy poco aerodinámica. Sin duda el conseguir un
buen posicionamiento sobre la bicicleta, con alguien que tenga mucha
experiencia, no solo posicionando sino también pedaleando, es algo que debemos
tratar de conseguir, cada vez que cambiemos de bicicleta.
Considero que el sistema
de “Retul” es el mejor, pero esta es solo una herramienta que necesita ser
utilizada por un experto, para conseguir resultados óptimos. Por el momento,
puedes seguir los siguientes parámetros al buscar tu mejor posición.
Volante: La altura te debe permitir mover tu cabeza hacia
arriba y abajo, estilo tortuga, sin dolor. Para aprovechar la forma del casco,
la cabeza debe estar lo más baja posible. Los codos deben estar lo más pegados
que se pueda, siempre y cuando no pierdas el control de la bicicleta y puedas
respirar adecuadamente. Las manos no deben estar por debajo de los codos, más
bien un poco por arriba.
Asiento: Mientras más adelante esté el sillín, más bajo
podrás estar en el volante, más fuerza vas a tener sobre los pedales y el ángulo
de pedaleo estará más abierto. No
obstante, demasiado adelantado puede hacer que el manejo de la bicicleta sea
más difícil, ya que el peso quedaría mal distribuido. La mayoría de las
bicicletas de triatlón están diseñadas para usarlas con ángulos de pedaleo muy
adelantados, pero si tienes una bicicleta pequeña, estarás limitado en el
ángulo que puedas alcanzar.
Cuadro pequeño, posición baja, espalda curva, cabeza arriba. Menos aerodinámica.
Cuadro grande, espalda recta, cabeza baja, manos más arriba. Un poco más aerodinámica y a la vez mucho más cómodo.
Observa como por delante disminuye la entrada del viento hacia el cuerpo y la cabeza está a la altura de los hombros. En esta posición el casco ayuda aun más.
Cuadro pequeño, posición baja, espalda curva, cabeza arriba. Menos aerodinámica.
Cuadro grande, espalda recta, cabeza baja, manos más arriba. Un poco más aerodinámica y a la vez mucho más cómodo.
Observa como por delante disminuye la entrada del viento hacia el cuerpo y la cabeza está a la altura de los hombros. En esta posición el casco ayuda aun más.
Actualmente uso las manos aún más arriba y la cabeza más abajo y es la posición más rápida que he conseguido. Con menos vatios que antes he conseguido los mismo y hasta mejores tiempos. También influye la eficiencia del pedaleo en esta posición.
3. Medidor de potencia
Como tercera mejor inversión y todavía muy subestimada por los triatletas en general, está
el medidor de potencia. Si bien es una herramienta para entrenar, la cual no mejora
el rendimiento si no lo usas SIEMPRE, se trata de la única forma de medir tu
progreso adecuadamente y sacarle el máximo provecho a cada una de tus
sesiones de entrenamiento. Si compras un PowerTap, el cual va en la rueda
trasera, lo ideal es hacerlo con una rueda aerodinámica con la que puedas entrenar
y competir. Si compras un Quarq o SRM, los cuales van en las bielas, solo podrás
usarlo en una bicicleta. El que desees comprar estará bien, pero usarlo no es
solo llevarlo durante tus entrenamientos, sino descargar y analizar la data. Si
no lo haces o contratas a un entrenador que lo haga por ti, considero
preferible que ni lo compres, ya que más bien podría limitar tu esfuerzo a
valores que no necesariamente serán los ideales y solo haría tu bicicleta un
poco más pesada.
4. Las ruedas
Un par de ruedas aerodinámicas es la cuarta inversión que
considero debes hacer para mejorar tu tiempo en carreras. Se consideran hasta 2,5 minutos promedio lo que se puede ahorrar en una contrareloj de 40km.
Si pesas menos de
65kg considero que un par de ruedas de máximo 60mm de profundidad son
suficiente, a menos que seas bastante fuerte. Si eres más pesado y fuerte, puedes pensar en una rueda lenticular y
perfiles más profundos para adelante. En circuitos con mucho viento cruzado,
60mm es lo máximo que uso en la rueda delantera, para poder controlar la
bicicleta adecuadamente.
Existen gran variedad de ruedas y tu presupuesto es el
que limita lo que desees comprar. En
particular recomiendo las HED.
Siempre es preferible invertir en las piezas de la bicicleta
que se mueven. Por ejemplo, ruedas, bielas, pedales. Estas son piezas que
tienes que empujar por horas durante una carrera y que si van a influenciar
notablemente el rendimiento. Piezas como volante, frenos, tubo de asiento,
potencia y sillín, son piezas que más bien deben ser cómodas y la diferencia en
gramos no va a afectar realmente tu rendimiento.
5. Casco aerodinámico
Esta es una inversión que realmente vale la pena, pero
primero debes tener una buena posición sobre tu bicicleta para aprovecharlo.
Consigue uno que te quede cómodo y que sientas que te protege. Mi
recomendación: Lazer.
6. Ropa
Actualmente existen muchas marcas de ropa para triatlón, con
la cual puedes nadar, rodar y correr con mucha comodidad. Si bien lo más
importante es que sea una fibra que deslice bien en el agua, debido a la gran
fuerza de fricción que existe en este medio, cuando vas a 40km/h sobre la
bicicleta, el factor de fricción incrementa notablemente y todo lo que lleves
puesto te puede frenar. Es muy importante
que lo que uses te quede ajustado y no entre el aire entre tu cuerpo y el
traje. El cuello debe ir suficientemente pegado. Te sorprenderías
de todo lo que te frena el aire que entra por el cuello. La mejor y más aerodinámica ropa que he usado es la Skinfit.
EL invertir en estas piezas es importante, pero como siempre
digo, por cada dólar que gastas, debes pedalear al menos 1km durante tu
temporada, sino estarás botando tu dinero y solo tendrás la bicicleta más
rápida, con el atleta menos entrenado. $10.000 al menos 10.000 Kms por temporada.
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