viernes, 9 de noviembre de 2012

El Off-Season



 Cuando ya culmina la temporada de competencias, muchos quieren dedicarse a hacer todo lo que no les permite el riguroso entrenamiento de triatlón, como comer sin límites, despertarse un poco más tarde, entrenar menos horas y tomarse hasta un par de semanas completamente libres. Todo eso está muy bien, pero ¿cual es el límite y que tipo de entrenamiento debemos hacer?
En mi opinión, lo más importante es cuidar el peso corporal y poner un límite en el aumento del mismo.  Personalmente prefiero cuidar la dieta más aun fuera de temporada que durante la misma, ya que subir el nivel de fitness con varios kilos de más, cuesta el doble. Tratar de cenar temprano y ligero es la mejor alternativa. Comer solo cuando tienes hambre y escuchar a tu cuerpo cuando está satisfecho es clave.
Con respecto al entrenamiento, hay que analizar la temporada que pasó, para ver que nos faltó y en que fallamos. Para la mayoría, la mejor alternativa es la de construir una base aeróbica más fuerte y enfocarse en trabajos de fortalecimiento muscular. Es muy recomendable hacer entrenamientos diferentes como correr en la montaña, patinar, remar, etc.
Otra alternativa para los más experimentados, es la de buscar mayor velocidad de piernas a través de un programa para corredores de 1500m. Ser un mejor corredor de 1500m te hará un mejor corredor de larga distancia una vez que tengas el entrenamiento.
Por último, considero que es sumamente importante renovarse a nivel mental y conseguir la motivación necesaria para enfrentar los objetivos de la temporada siguiente, con la fuerza y las ganas necesarias para triunfar.

No hay comentarios: