miércoles, 29 de septiembre de 2010

Entrevista Revista Fortius N°15

1. Tu historia: breve reseña sobre tu inicio en el deporte. cómo te iniciaste? por qué el triatlón? ¿qué fue lo que más te costó para arrancar? ¿cuál es la modalidad en la que te sientes más a gusto y la que más disfrutas ? ¿por qué? ¿y la que menos ?

Comencé en el año 1998, después de muchos años jugando al baloncesto y admirando el triatlón desde la barrera. Mi primer triatlón fue el de Hebraica ’99, el cual terminé en 2h37’. 7 años más tarde, logré ganar esa misma carrera con 1h55’. Ambas fueron experiencias muy satisfactorias y me enseñaron que entrenar con constancia y con un objetivo en mente te hace llegar lejos. Nadar, rodar y correr es mi pasión y espero poder hacerlo por siempre.

Desde muy pequeño admiré a los triatletas, me parecían atletas muy completos y fue en el momento en que comencé a entrenar, cuando me di cuenta que es un deporte más y que no hay que ser súper dotado para practicarlo. Es una disciplina individual en la que el reto personal es más importante que las competencias.

Desde el principio la natación fue lo que más me costó y aun, la considero como mi debilidad. No fui nadado desde pequeño, solo estuve en clases de natación, pero nada competitivo. Fue a los 21 años cuando me metí en el agua como nadador.

Siempre he disfrutado mucho el ciclismo. Tuve la suerte de que a mi papá le gustaba la bicicleta y a veces salía a rodar con el en la adolescencia. Comencé como instructor de Spinning mientras estudiaba en la universidad, a los 21 años, y siento que me ayudó mucho en la bicicleta. Por otra parte el ciclismo es un deporte verdaderamente noble, donde logras esforzarte mucho más de lo que imaginabas en un principio y te da resultados muy gratificantes.

No podría decir que alguna de las 3 disciplinas me gusta menos. Creo que me gustan las 3 por igual, solo que cuando estás más en forma en alguna de las 3 o de te hace más fácil la tiendes a disfrutar más. Ha habido épocas en la que me siento corredor, otras en que me siento ciclista y otras en que me siento triatleta. Es cuestión de balancear el entrenamiento e identificar las debilidades.

Hoy en día siento que ya he obtenido mucha madurez y experiencia en el triatlón y me estoy dedicando a la larga distancia, Ironman y media Ironman. El objetivo es clasificar al campeonato mundial de Ironman en Kona, Hawai, como profesional. Esto no lo ha logrado ningún venezolano y es un reto bastante ambicioso, pero pienso hacer todo lo posible por lograrlo. Gracias a dios mi familia me apoya mucho, mi esposa, mis padres, tías y abuelo.


2. Tu alimentación: ¿cuántas comidas al día ? ¿desayuno, almuerzo y cena + meriendas? ¿tienes una dieta específica?. ¿ En qué se basan tus desayunos, almuerzos, meriendas y cenas ? ¿qué comes? ¿en qué varía tu alimentación mientras estas en etapa de entrenamiento a cuando te preparas para una carrera?

Para el triatlón de larga distancia, en la categoría profesional, hay que entrenar bastante. Al menos 21 horas a la semana y algunas hasta 35 o más. Se me dificulta hacer más de 30 horas a la semana por el trabajo. De hecho cuando hago más de 25 me cuesta mucho ser eficiente en las otras actividades de mi vida, pero con un plan de entrenamiento adecuado y monitoreando continuamente las reacciones del cuerpo, logro manejarlo con éxito.

Con tanto entrenamiento y por ser bastante alto, 1,95m con 82kgs, quemo alrededor de 700 calorías por cada hora de entrenamiento. Esto representa unas 2500 calorías diarias, que sumadas a las necesidades basales del cuerpo, se eleva casi a 5000 calorías diarias. Eso es un montón de comida.

Mi desayuno se divide en 2, antes y después de entrenar. Consta de 10 cucharadas de avena, cambures, pasas, cereal, yogurt, 4 rebanadas de pan con queso, mermelada y algo de maní o almendras.

El almuerzo es similar al común pero con abundante carbohidratos. Nada frito y con poca grasa. Solo aceite de oliva, aceitunas o semillas.

La merienda puede ser un sándwich simple con queso y yogurt y luego en la cena abundantes vegetales un poco menos carbohidratos que en el almuerzo y más proteína.

Son aproximadamente 800 gramos de carbohidrato y 140 gramos de proteína al día.



3. Tu trayectoria: breve reseña deportiva. tus triunfos, tus marcas, tus mejores actuaciones.

Entre mis logros más destacados están el 2do lugar amateur en el medio Ironman de San Diego. 9h26 en mi primer Ironman, 3er lugar en el campeonato nacional distancia olímpica 2009. Todos los 2dos lugares en el triatlón de Hebraica y el triunfo de 2006.

Los 3 top 10 amateur del campeonato mundial de Ironman 70.3 en Clearwater.

Mi mejor actuación y donde decidí correr como profesional fue en el 2007 en California cuando quedé de 15to en el Ironman 70.3 de Oceanside, entre un grupo increíble de atletas.

En el triatlón, a diferencia de los 3 deportes por separados, las marcas no son muy claras, ya que las carreras cuentan con terrenos y condiciones muy distintas, pero un triatlón olímpico (1500m, 40km, 10km) nado alrededor de 21’, ruedo en unos 56’ y corro en 36’ aprox. En 10k solo estoy en 34’ aprox.

En el Ironman es otro cuento, ya que aunque uno sea muy buen nadador, ciclista o corredor, son distancias muy largas y es cuestión de eficiencia. Pero estoy nadando los 3800 metros en 55’ aproximadamente, rodando en 4h45’ los 180km y corriendo el maratón alrededor de 3h. Aunque el triatlón largo es un juego de sobreponerse a adversidades y nunca sabes cuando pueden aparecer. Por eso es que es tan difícil ser competitivo en una distancia como el Ironman.


4. Tus recomendaciones: como atleta de alto nivel ¿qué recomiendas a quienes se inician en este tipo de deporte? por dónde empezar? Cuál es la clave para disfrutar y triunfar en el triatlón? Constancia, intensidad o entrega? Cómo manejar la parte psicológica en una prueba tan dura, tan larga y tan agotadora? Es el triatlón un deporte para todo público?

Para correr triatlón solo hace falta ganas, tiempo y por supuesto suficiente dinero como para invertir en todos los artículos necesarios. Si eres una persona que le gusta correr, nadar o rodar, puedes hacer triatlón.

Lo importante para empezar es tener paciencia y fijarse metas. Siempre me planteo metas muy ambiciosas y a veces me critican por ello, pero sé que si no lo hiciera, no habría logrado lo que he hecho hasta ahora. Uno aprende más de los fracasos que de los triunfos, pero hay que ser atento y saber identificar las ganancias del fracaso. Por eso me planteo una lista de metas para las carreras, donde la primera es ganar y la última es terminar. Si no logro la primera voy pasando a la siguiente y así hasta que si llego a la última, siempre logro algo. Por otra parte, el simple hecho de terminar un triatlón, de la distancia que sea, es un logro del que hay que sentirse orgulloso.

El Ironman por ser tan largo tiene momentos buenos, regulares y malos. Trato de sacarle provecho a los buenos, mantenerme en los regulares y hacer lo necesario para que los malos pasen. Durante la carrera aparecen pensamientos de todo tipo y cuando te sientes mal, los pensamientos son terribles. Trato de mantener pensamientos positivos y hacer una especie de meditación para mantenerme enfocado y solo pensar en cosas positivas. Por eso entrene siempre sin música, para mantener la conexión mente cuerpo bien activa. En los momentos más difíciles, solo me repito: “esto es lo que a ti te gusta, esto es lo que tu haces, sigue moviéndote hacia adelante que esto ya lo hiciste antes”


5. Tus entrenamientos: ¿cómo es tu rutina de entrenamiento? ¿cuántas horas dedicas al día? ¿cuántos kilómetros? ¿a la semana? ¿dónde entrenas? ¿con quién?

Mi rutina de entrenamientos varía entre 14h a la semana a 30h. Tengo la suerte de nadar de lunes a viernes en la noche con el equipo ECA master y el entrenador Victor Montero, aunque a veces por cansancio o trabajo logro ir 3 o 4 veces a la semana.

Corro 4 o 5 veces a la semana y saco alrededor de 40 a 70km semanales. Un trabajo largo, uno de intervalos, uno medio y al menos uno bajándome de la bicicleta para practicar la transición.

Ruedo 4 a 5 veces, 3 en la calle y otras 2 en rodillo. Aprovecho la cota mil los domingos y lo demás los hago en Guarenas, El Hatillo o la cortada del Guayabo y los altos mirandinos. El trabajo de rodillo me gusta mucho, primero por la seguridad y segundo porque aprovechas mucho el tiempo. No dejas de pedalear y no hay variables externas de la calle que te afecten.


6. Tus experiencias/anécdotas: momentos específicos que recuerdas. puede ser de un entrenamiento o de una competencia. alguna curiosidad relacionada con el deporte. ¿Algún circuito preferido o una competencia especial? ¿en qué ha influido el deporte en tu vida personal? ¿qué te ha dejado el triatlón? ¿cómo es la vida de un triatlonista élite? ¿cuáles son los obstáculos?

Todas las carreras son una experiencia excelente, pero creo que los mejores recuerdos los tengo de los entrenamientos, mis grandes amistades las he hecho sobre la bicicleta. Siempre he dicho que el pelotón de un grupo de ciclistas es similar al bar donde se reúnen los amigos. Hablamos de todo y el entorno se presta para que con los amigos más cercanos se compartan las situaciones complicadas de la vida. En vez de beber alcohol nos embriagamos con endorfinas y bienestar.

Uno de los recuerdo más bonitos que tengo del triatlón, fue conocer a mi esposa nadando y conectarla con el triatlón hasta el punto que se para primero que yo a entrenar.

Como triatleta a veces uno no encaja mucho en la sociedad, siempre estás hambriento, siempre estás bebiendo agua, te acuestas temprano todos los días, comes muchos más carbohidratos que proteínas y todo el tiempo estás cansado.

He diseñado mi vida alrededor del triatlón y ha sido muy agradable. Tanto mi esposa como yo dedicamos los fines de semana al entrenamiento, luego descansamos y vamos al cine o a cenar. A veces puede ser monótono, pero lo disfrutamos mucho y cuando ya estamos cansados de la rutina, aparecen las competencias y nos recuerdan por qué es que dedicamos nuestra vida a nadar, correr y rodar.

La diferencia entre competir como atleta élite y amatuer es que cuando no tienes ganas de entrenar, igual debes hacerlo y que el compromiso es mucho mayor ya que debe cumplir con tiempos específicos para poder participar en esta categoría.

Como élite en muchas ocasiones comprometes el entorno laboral por el deportivo y en Venezuela el deportivo no es muy rentable, por lo que se torna complicado. Por otra parte como élite la diferencia está en los detalles y uno debe mantenerse al día con las técnicas de entrenamiento, tecnología en el deporte, nutrición y monitoreo de la salud. Es realmente complicado, pero muy satisfactorio cuando alcanzas tus metas.

Entre mis competencias favoritas a nivel nacional están el triatlón de hebraica, que lo he hecho 12 veces y he estado 5 veces en el podio profesional y el medio Ironman de Margarita en el cual lo peor que he quedado es 3ro.

A nivel internacional la única que he repetido en varias ocasiones es el campeonato mundial de 70.3 y sin duda es una experiencia increíble. Ahora como profesional espero conocer nuevas carreras y hacer nuevas amistades alrededor del mundo. Cruzar la meta de cualquier triatlón largo es una sensación tan increíble que puede volverse adictiva.


7. Tus próximas metas: ¿cuáles son tus planes en 2010? ¿cuál es tu gran objetivo como atleta de alto nivel? ¿lo cumpliste o sientes que te falta algo?

Para el 2010 entré en el circuito profesional de Ironman y mi primera carrera es el Ironman de Lanzarote, que es considerado el Ironman más duro del mundo, por su difícil recorrido del ciclismo a través de las montañas de la isla. Luego voy ha hacer junto a mi esposa el Ironman 70.3 de Suiza.

Más adelante pretendo en el año pretendo hacer otros 2 Ironman y 2 70.3, pueden ser el Ironman de Wisconsin o Kentucky y el de Florida o Arizona. Entre los 70.3 todavía tengo que planificar, pero el objetivo principal son los Ironman.

Mi objetivo es llegar a Hawai como profesional, este es el sueño de todo triatleta de larga distancia. Quiero intentarlo como profesional porque se que como amateur lo podré hacer por muchos años, pero como pro el tiempo es muy limitado.

Si tuviera que dejar el triatlón hoy, igualmente me sentiría muy satisfecho con lo que he logrado, no tanto por los logros en las carreras sino porque me ha hecho una mejor persona y ha sido mi forma de vida por los pasados 10 años. Ahora disfruto mucho de compartir con jóvenes talentos y mostrarles como si se puede balancear la vida y lograr éxito dentro y fuera del deporte.

8. ¿Tienes algún sobrenombre?

Hace algunos años me decían “La moto”, porque fui el primero que logró hacer tiempos de ciclista dentro del triatlón, pero como siempre que se elevan los estándares, la competencia se fija nuevas metas. Ya hoy en día hay otros triatletas que ruedan bastante rápido. Ahora me toca subir el nivel a un peldaño más allá, para retomar ese sobrenombre.

Por otra parte en los últimos años he elevado mi nivel de carrera y natación y me considero un triatleta más completo.

9. 3R: ¿cómo vives la faceta de entrenador? ¿en qué basas tu programa de entrenamiento para triatlonistas? ¿en qué se diferencia de los otros? ¿a quién va dirigido?

3R Ride-Run-Race, es un proyecto que he desarrollado a través de los años y que comparto con mi trabajo como corredor de seguros. Lo manejamos entre mi esposa y yo, y está diseñado específicamente para personas que tienen el tiempo limitado para entrenar y que desean sacarle el máximo rendimiento a esas horas, como lo son la mayoría de los corredores y triatletas.

La idea es diseñar un plan personalizado para cada persona, tomando en cuenta el tiempo, experiencia y objetivos de cada quien e ir monitoreando el entrenamiento semanalmente, haciendo las respectivas progresiones para las siguientes semanas.

Entrenar para triatlón no es nada fácil, ya que hay que balancear los entrenamientos adecuadamente con el descanso. Considero que culturalmente tenemos un problema con la relación esfuerzo-beneficio. Pensamos que mientras más es mejor y si aplicamos esto al entrenamiento, sin duda los resultados no serán muy positivos.

Trato de enseñarles a mis clientes todo lo que he aprendido en todos estos años como atleta y entrenador, de esta forma evitan los golpes que se reciben cuando uno no sabe entrenar y logran los objetivos que se plantean. Asesoro a triatletas de todas las distancias, corredores y ciclistas.

No hay comentarios: